Claves de éxito para la transformación digital de tu negocio.

Hoy en día es bien sabido que una de las claves para el éxito de cualquier negocio es la digitalización de este, lo cual, da a pensar que esto se refiere únicamente a la inclusión de nuevas tecnologías en esto, pero un buen proceso de digitalización de una empresa va mucho más allá.

Para empezar, vamos a intentar dar una definición clara de lo que sería una transformación digital, siendo esta la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa con el fin de mejorar la productividad, aumentar la innovación, reducir costes y poner en ejercicio estrategias centradas en la captación de nuevos clientes.

Por mucho que puedas pensar que se reduce a la introducción de nueva maquinaria o software en tu empresa, esto va mucho mas allá. Es también un cambio de mentalidad en el funcionamiento y abordaje de los procesos internos de la empresa, pero, para que esto tenga éxito es necesario que todos los miembros de la organización estén dispuestos a aprender esta nueva metodología de trabajo incluyendo desde el CEO hasta el miembro de menor importancia.

Otra clave en la transformación digital es la mejora de la presencia online de tu empresa mejorando así la relación con tus clientes y seguramente aumentando también la captación de estos. Esto no significa crear todas las redes sociales y utilizarlas con un sin sentido, hay que tener unos objetivos claros y saber a quien y como te quieres dirigir. Para esto es importante estudiar antes nuestro negocio y crear una hoja de ruta para hacer realidad estos objetivos.

 

Con estas claves que te dejare a continuación, es muy probable que la transformación digital de tu empresa sea exitosa

Claves para una digitalización exitosa:

  1. Confecciona un mapa de ruta

Por la confección de un mapa de ruta nos referimos a una guía, véase tener una estrategia digital y tecnológica para esta transformación. Otro de los pasos indispensables para esta transformación seria la buena elección de unos socios competentes, además, también seria una buena estrategia el considerar como es la cultura empresarial de tu organización, ya que, si no tienes esto en cuenta es muy probable que la transformación acabe en fracaso.

  1. Generación de nuevos modelos digitales

Un ejemplo de nuevo modelo de trabajo digital seria el lean-startup, siendo esta una  metodología de trabajo que consiste en ir verificando poco a poco las hipótesis hasta tener el producto definitivo dando lugar al escalado del negocio.

Algunos ejemplos exitosos de esta metodología serian aplicaciones como Twitter, Facebook e Instagram. En el caso de Facebook hizo un pivotando, dejo atrás la primera idea concebida para así lograr su rentabilidad.

Instagram en cambio, empezó llamándose Burbn y consistia en un servicio de localización que permitía hacer checkings dentro de lugares y compartir fotos dentro de la aplicación, para acabar convirtiéndose en la popular aplicación a nivel mundial que es hoy en día.

  1. Oferta productos y servicios digitales

Es bien sabido de la popularidad de los productos en formato digital(bien no físico elaborado mediante tecnologías de la información el cual es solo adquirible a través de internet), ya sean tanto videojuegos, libros o series y películas.

Solo hay que ver los beneficios obtenidos por plataformas de venta digital como podrían ser Steam, líder en el sector de la venta de videojuegos para ordenador, o de plataformas de streaming de video como podrían ser Netflix, HBO y un largo etc.

  1. Apuesta por la coinnovación

Dado que el mundo y el mercado son demasiado complejos para entenderlos y resolverlos por nuestra cuenta, empresas de diferentes sectores optan por combinarse y poner en común conocimiento y experiencia y así poder generar valor a través de nuevos productos y servicios asegurando así el éxito en la transformación digital de tu empresa.

La colaboración que hubo entre coca cola y Heinz a la hora de fabricar botellas biodegradables es un claro ejemplo de coinnovación empresarial exitoso.

  1. Desarrolla una cultura de innovación en tu organización

Esta cultura de la innovación se refiere a las acciones que promueven la creatividad dentro de una empresa, incentivando a los empleados de todas las áreas de la empresa a plantear ideas alejadas de las tradicionales y así creando y fomentando una nueva forma de trabajar.

Esto dará lugar a la creación de nuevas culturas, procesos, herramientas y proyectos de innovación.

  1. Capta y desarrolla un nuevo tipo de líderes

Teniendo en cuenta que sin la implicación de las personas en la digitalización de un negocio esta ecuación no tendrá ninguna aplicación real en la empresa, el papel del líder de esta es clave.

El líder tiene que ser el encargado de que su equipo se adapte a las nuevas tecnologías incorporadas y sus respectivos dilemas, pero, también a los suyos propios. Tendrá que redefinir su liderazgo si de verdad quiere que esta digitalización resulte efectiva.

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