Estrategias de digitalización de pymes

Dentro de la aceleración digital a la que se han tenido que adaptar las empresas a raíz de la pandemia, hubo un grupo de estas que lo sufrieron en exceso por su falta de preparación y la enorme presión sufrida. Efectivamente estamos hablando de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El paradigma empresarial ha cambiado por completo en un periodo muy corto ¿Cómo adaptarse al nuevo comportamiento de los clientes? ¿Cómo innovar a la hora de ofrecer nuestros productos y servicios? ¿De qué forma debemos de interactuar con nuestros clientes? Estos son muchos de los retos a los que se han tenido que enfrentar las pequeñas y medianas empresas en su dificultosa digitalización.

Otra de las complicaciones a las que se someten las pymes más tradicionales a la hora de digitalizarse es el cambio cultural al que se deberían de someter estas para que este cambio resulte beneficioso.

CONSEJOS PARA DIGITALIZAR TU PYME

¿Quieres empezar el proceso de digitalización de tu pyme, pero no sabes ni por dónde empezar? A continuación, te dejamos unos cuantos consejos que te serán muy útiles.

  • Elige la dirección hacia la que quieres avanzar. A la hora de introducir la digitalización es muy importante tener una estrategia bien pensada. Piensa en cual seria tu objetivo final y realiza una hoja de ruta para asi materializarlo.
  • Invierte en la digitalización necesaria. A la hora de lograr estos objetivos propuestos es recomendable actuar con solidez, siendo lo ideal invertir en herramientas digitales que nos ofrezcan el mejor servicio posible. Este es uno de los motivos de que los ERP se hayan popularizado sobremanera en los últimos años.
  • Asegúrate de que tus herramientas estén en la nube. Hoy en día es de vital importancia contar con plataformas digitales en la nube, sobre todo si eres una pyme con el tiempo y los recursos limitados. La nube funciona todo el año las 24 horas del día y además puedes acceder a ella desde cualquier lugar sin falta de estar en la oficina reduciendo así los costes que supondría mantener una infraestructura de TI específica.
  • Obtén el apoyo de todas las partes interesadas. Un gran problema en la digitalización de una empresa es que da lugar a malentendidos por parte de trabajadores, llegando a pensar que podrían acabar siendo sustituidos por una maquina automática. Pero esta no es la realidad de la digitalización, debes hacer ver a los miembros de tu empresa que no van a ser sustituidos, simplemente esta digitalización hará que su trabajo sea mas fácil, rápido y cómodo.
  • Asignar roles. Después de obtener el apoyo de todas las partes de la empresa es importante que las incluyas en en el proceso de la digitalización. Permitirles que aporten conocimiento e ideas respectivas a sus funciones dentro de la empresa, así podrás obtener diferentes perspectivas valiosas y asignarles roles para el correcto desarrollo de la transformación obteniendo así nuevos conjuntos de habilidades y mejorando su implicación.
  • Identificar los beneficios de la digitalización. Para esto es importante realizar un análisis ROI (retorno de la inversión) y, a poder ser, invirtiendo en un departamento donde se puedan ver los cambios de la digitalización mas rápido. En cuanto se demuestren los beneficios el proceso se acelerará, dando lugar a la inversión en nuevas áreas, mejorando así el ROI y haciendo que el proceso de digitalización cobre aun mayor velocidad. También debemos contar con profesionales expertos en herramientas digitales que nos permitan trazar estrategias de forma más sencilla y rápida.
  • Reimagina tu marketing y tu relación con el cliente. En los tiempos que corren contar con el cliente en el centro de tus procesos y flujos de trabajo se ha convertido en algo indispensable. La comunicación con este debe ser relevante y cada vez más personalizada y no debe de tener ninguna fisura. El correcto uso de las redes sociales de tu negocio es una muy buena manera de comunicación con el cliente, por eso debes contar siempre con un excelente equipo de community management.

 

No nos cabe ninguna duda que el futuro en general va a ser cada vez mas digitalizado, lo que ya esta haciendo que se cree una gran brecha entre las empresas correctamente implementadas en el mundo digital y las que optan por seguir con el método empresarial tradicional. Si eres dueño de una PYME y estabas dudando en digitalizar tu empresa, esperamos que con este artículo te hayamos aclarado unas cuantas ideas y te sirvamos de ayuda en el momento que decidas dar el paso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.